pacman, rainbows, and roller s
[ Página Principal ]

Image29392 1
QUE ES LA SOCIOTERAPIA?


Esencialmente, La Socioterapia es una nueva alternativa de intervención profesional del Ts y una nueva terapia alternativa de atención, para personas y grupos con problemas interpersonales e intragrupales de índole social, o sea, de convivencia.


EN QUE CONSISTE?


Consiste en una estrategia socio-pedagógica para el cambio [Estrategia; como arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objtetivo], de carácter promocional, preventivo y asistencial. Mediante esta estrategia logramos en el destinatario concretar cambios cognocitivospuntuales y brindarle una adecuadacapacitación social que le posibilite una saludable evolución personal y social.


POR QUE ES UNA NUEVA ALTERNATIVA?


Desde el punto de vista profesional, fundamentalmente, porque puede desarrollarse desde un nuevo ámbito laboral – desde el libre ejercicio profesional. La Socioterapia puede ser ejercida de manera privada y esta modalidad resulta una novedad y una gran oportunidad para el colectivo profesional argentino. Debemos acotar que el colega de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta habilitado por Ley Nacional para ello. (Ref. Ley Profesional Nº 23.377/86).


Desde el punto de vista del cliente, es una nueva alternativa también entre las terapias tradicionales. Porque, No es lo mismo para una persona pensar..., que algo suyo (en su mente) esta funcionando mal, a creer que lo que le sucede es..., que le esta faltando conocimientos y habilidades para dejar de estar mal y mejorar!.

El cliente acude al terapeuta social para incorporar nuevos conocimientos que pueda volcarlos, orientarlos, dirigirlos a sus problemas puntuales y obtener doble rédito; aprender algo nuevo y solucionar sus problemas. La Terapia Social lo capacita y habilita para resolver racionalmente sus problemas y superar los obstáculos que lo privan de llevar una vida de relación saludable.


LA SOCIOTERAPIA TIENE ALGO QUE VER CON LA PSICOLOGIA?


Si. Todo proceder profesional dirigido al hombre desde el hombre mismo, necesita contar con conocimientos de psicología. El profesional de TS ha sido formado con los conocimientos de psicología suficientes para ello. Pero, la Socioterapia no se basa en la psicología, sino en el Trabajo Social y Ciencias Sociales. El Terapeuta Social, requiere conocer de psicología, al igual, que antropología, política, sociología, psiquiatría, economía, derecho, ecología, etc. En síntesis, el Terapeuta Social requiere básicamente contar con una formación universitaria de Trabajo Social y luego, con una capacitación específica en Socioterapia.


EN SOCIOTERAPIA SE TRABAJA EL AREA INCONSCIENTE?


No. En Socioterapia se desarrolla el área consciente, y lo hacemos desde la cultura.Es por ello que empleamos estrategias socio-pedagógicas. Es decir, capacitamos al cliente para superar la situación socio-problemática que lo tiene imposibilitado para evolucionar en sus relaciones interpersonales. El cliente aprende con esas estrategias a convivir de modo saludable en sociedad y a desarrollar y emplear sus propios recursos para edificar una vida con bienestar en los aspectos familiares y sociales, o sea, con-vivenciales.


EN SOCIOTERAPIA, QUE SE ENTIENDE POR EVOLUCION?


Desde la Medicina hablamos de salud como un estado ideal para el organismo humano. Desde el Trabajo Social, hablamos deevolución como transformación progresiva que siempre esta orientada al Bienestar General, como estado ideal para la Sociedad.


EL SOCIOTERAPEUTA, CURA?


No. Capacita. (instruye, adiestra, ilustra, enseña, forma, informa, prepara) En síntesis, desarrolla la aptitud para evolucionar.


QUE IMPORTANCIA TIENEN, LA HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR?


La historia personal es el resultado de la suma de decisiones de la vida de una persona. Las decisiones, representan las actitudes, ideas, creencias, valores y aptitudes personales por un lado y las situaciones particulares vivenciadas, por el otro. Con estos elementos trabaja el terapeuta social en la reconstrucción de un nuevo proyecto de vida, aportando información y conocimiento que facilite el desarrollo de nuevas aptitudes y habilidades sociales. Se trata de una revisión de su historia que le permita al individuo extraer hechos y datos positivos y negativos. Fortaleciendo los primeros y modificando o cambiando los segundos. Para el TS se trata de una intervención personalizada y focalizada, ya que las historias como sus protagonistas son todas diferentes y particulares.

La Historia Familiar esta construida por historias personales relacionadas y amalgamadas por el sentimiento. Ambas historias constituyen la fuente principal de información requerida para diagramar un eficaz Programa de Cambio.


LAS TERAPIAS SOCIALES SON DURADERAS?


No en general. La duración depende de la problemática y del esquema de trabajo que se acuerda con el cliente. O sea, el esquema de trabajo implica coordinar un horario y sesiones diarias. Trabajando 3 días a la semana, en sesiones de 2 horas por día, podemos hablar de terapias de entre 3 y 6 meses de duración.


CUALES SON LAS MODALIDADES?


Las terapias sociales pueden ser individuales, familiares y grupales. Comienzan todas siendo individuales y terminan todas siendo grupales. El hombre es un ser social por naturaleza y necesita del ámbito social de aprendizaje, en este sentido, el grupo es el laboratorio natural e ideal para la práctica social.

Generalmente, entre 2 y 4 semanas trabajamos en el consultorio la recopilación de datos a partir de la historia personal y familiar. Con esos datos diseñamos el Programa de Cambio y lo desarrollamos en el Taller con técnicas de dinámicas grupales.


CUALES SON LOS PROBLEMAS A RESOLVER POR MEDIO DE LA SOCIOTERAPIA?


En general, todos los problemas de convivencia generacional e intergeneracional. Y los temas incluyen:

De organización y administración doméstica.

De socialización para padres e hijos adolescentes.

De autoestima y desarrollo de habilidades sociales.

De planificación y orientación familiar.

De comportamiento antisocial.

De organización vital.

Síndrome de aislamiento y soledad.

Disfuncionalidad familiar y grupal.

Prevención en comportamientos violentos y adictivos p/población de alto riesgo.

Asesoramiento social para autoemprendimientos personales y grupales.

Proyectos vitales para adolescentes y jóvenes.

Orientación para novios y recién casados.

Orientación para matrimonios en crisis y divorciados.

Asesoramiento para padres sólos y madres solteras.


RECURSOS PARA EL DIAGNOSTICO SOCIAL:


Historia Personal y Familiar.

Genograma o Familiograma.

Sociograma.

Mapa Social.

Red Vincular.

Diagrama Vital.

Diagrama de Necesidades.

Diagrama de Potencialidades y Recursos.

Diagrama de Obstáculos y sus fuentes.

RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO SOCIAL:


Programa de Cambio.

Diagrama de Acción – Evaluación.

Diagrama de Evolución.

[ PAGINA PRINCIPAL ]