La historia del Tarot

Las cartas del tarot están estrechamente relacionado a los modernos juegos de cartas, ya que comparten los mismos orígenes. El uso original de las cartas del Tarot fue para entretenimiento y educación.

La historia de las cartas del Tarot siempre ha estado rodeada de misterio. Las cartas del Tarot contienen simbolismo único, que no puede atribuirse a una referencia cultural específica. Se rumorea que contienen sabiduría egipcia, religión de Mithras, herejes medievales o las creencias paganas celtas. También es posible que las cartas tengan orígenes orientales en China, India o Persia y que fueran traídas a Europa por los gitanos, los árabes o simplemente podría haber sido inventado en Europa.

Se han encontrado cartas que datan del siglo X en la cultura oriental, no obstante son muy diferentes a las que podemos encontrar en Europa. El nombre “Tarot” se ha descrito como egipcio, hebreo, latín e italiano. Es más probable que la palabra usada para describir las cartas tenga orígenes italianos. La palabra italiana para referirse a las cartas de Tarot es ‘Tarocchi’ que viene desde el valle del río Taro al norte de Italia. Muchos defienden la teoría de que es allí donde se focaliza su origen en el siglo XV. Se dice que el Tarot moderno desciente del Marsellés o Tarot de Marsella, que contiene 78 cartas con 22 triunfos, conocidos como Arcanos Mayores.

Se cree que los triunfos se añadieron a los juegos tradicionales de cartas para educar a los jugadores en aspectos sociales. Las cartas alemanas del siglo XVIII muestran un cambio en el diseño de los triunfos, principalmente representados por animales, reyes y reinas.

Los diferentes tipos de cartas fueron diseñados con el fin de enseñar por ejemplo la lógica, la mitología griega, la religión, la geografía e incluso el arte.

Con los años las cartas tradicionales estuvieron bajo la presión de la iglesia. Los triunfos que representan al Papa, al Papa mujer (la papisa), la Emperatriz y el Emperador fueron a menudo sustituidos. En 1.432 se denunciaron las cartas como la creación de Satanás. Por aquella época fueron perseguidas porque se decía que perseguían falsos ídolos y dioses. No obstante, el Tarot era habitual entre las clases altas y a mAntoine Court de Gebelinenudo estaban exentas de las prohibiciones dada su influencia.

Las cartas del Tarot se utilizaron primero en un nivel más espiritual, alrededor de 1.800. El escritor suizo, clérigo y franco-masón Antoine Court de Gēbelin escribió sobre las cartas del Tarot en su libro más famoso. Estaba convencido de que cartas ocultaban información sobre la estructura del mundo que había estado oculta en un simple juego desde los egipcios para evitar la pérdida de los antiguos misterios ante un mundo de creciente predominio religioso.

El primer Tarotista conocido en utilizar las láminas del Tarot fue Alliette de París. Diseñó cartas que mostraban posibles futuros eventos tales como viajes, tristeza, amor y fortuna. En 1856 Eliphas Lēvi sumó a las cartas del Tarot en el sistema de Cabala, haciendo la conexión entre los 22 Arcanos Mayores y las letras del alfabeto hebreo. Finalmente, esto colocó a las cartas del Tarot en el Reino del ocultismo.

En definitiva la historia del Tarot es un mundo lleno de anécdotas poco conocido por los profanos que sin duda dan para muchas lecturas interesantes sobre el tema. Te animamos a profundizar más en el siguiendo otros artículos de nuestra web.

Aproximación histórica a las Cartas del Tarot

Los orígenes del Tarot son desconocidos. Existen muchas teorías al respecto, casi todas ellas de origen semántico, pero de ninguna de las maneras tenemos la certeza absoluta de su procedencia. Entre las hipótesis acerca del probable origen del Tarot, la filología nos ofrece unas curiosas comparaciones:

TAROT es TORAH o la Ley, de origen hebreo.

TAROT es TROAH o Portal, de origen hebreo.

TAROT es ROTA o Rueda, de origen latino.

TAROT es ORAT o Habla, de origen latino.

TAROT es TAR (sendero) RO (real), de origen egipcio.

TAROT es LIBRO DE THOTH, de origen egipcio.

Estas últimas teorías nos trasladarían hasta el antiguo Egipto, donde sus sacerdotes, viendo venir la destrucción de su civilización, desearían preservar los Secretos Ocultos de su herencia para la posteridad y así decidieron conservar estos conocimientos bajo símbolos, configurando lo que seria la primera baraja de Tarot.

Otra teoría situaría el origen del Tarot en los naipes islámicos e incluso  chinos (Muei Song, 1120) los que a su vez serian herederos del Dasavatara indio. El Dasavatara se compone de diez series o palos de doce cartas cada uno, correspondientes a las diez encarnaciones o avataras de Vishnu, e ilustradas con sus símbolos.

Sea como sea, en lo que parece no existe discusión, es que la entrada a Europa la harían a través de las tribus nómadas de gitanos o zíngaros, a los cuales les une una antigua tradición de adivinadores y videntes.

Cabe destacar la correspondencia que tienen el Tarot y el estudio de la Cábala, y la introducción de letras hebreas en los arcanos, aunque ello ha podido ser posterior al primer origen de los naipes.

Tan solo nos encontramos ante una evidencia, parece ser que civilizaciones dispares y de lugares remotos se disputan el honor de ser los autores de los que hoy denominamos TAROT.

  S XIII y XIV

Las barajas más antiguas que se conservan datan de los siglos XIV-XV, pero parece ser que sus orígenes se remontan con anterioridad.

–          1240. Sínode de Worcester: se prohíbe el juego del “Rey y la Reina”.

–          1260. Parece que Ramón Llull ya conocía los arcanos del Tarot.

–          1330. Adaptación de las cartas como juego.

–          1332. Alfonso XI de Castilla, el Justiciero, recomienda a sus caballeros se abstengan de los juegos de cartas.

–          1392. Asentimiento contable para pagar un juego de cartas. Carlos VI de Francia.

–          1397. Carlos VII de Francia cambia algunas figuras y reduce la baraja de 78 a 52 cartas.

En España  existen maestros naiperos en Valencia y Sevilla. Encontramos las barajas más antiguas de nuestro país.

 S. XVII a XX

 –          Court de Gobelin da a conocer el Tarot

–          Renace el interés por la historia y los conocimientos que a lo largo de los siglos han quedado “olvidados”, en especial los de carácter esotérico y ocultista.

–          Aparecen numerosos estudiosos sobre el tema, entre los que destacan los realizados por Papus, Madame Blavasky, Golden Dawn, Alister Crowley  Carl-Gustav Iung o Sally Nichols

TAROT RIDER

Aparece en 1910 con el nombre de su editor: Rider. Fue creado por Edward Waite y Pamela Colman Smith, una artista que trabajo con él.

 El gran cambio que nos aporta el Tarot Rider es que en todos los Arcanos Menores,  que hasta el momento se representaban con un número y el dibujo del elemento que le correspondía, ellos introducen una escena llena de simbología que nos transmite el significado del Arcano. En realidad no se sabe quien fue exactamente el que dibujo las escenas, si Waite o Pamela, o tal vez los dos. También existe la posibilidad de que fuera Waite el que le indicara el significado a Pamela y que esta representara la escena en la lamina.

Otro de los cambios introducidos en el Rider hace referencia a la numerología, intercambiando los Arcanos VIII y XI. En el tarot de Marsella el arcano VIII corresponde a la Justicia  y el XI a la Fuerza, mientras que en el Tarot Rider es al contrario, el Arcano VIII es la Fuerza y el Arcano XI la Justicia.

El Tarot Rider amplia la gama de colores y nos ofrece unas escenas mas viva, con mas elementos y mucho mas artísticas que las sencillas láminas del Tarot de Marsella.

Lo cierto es que ejercieron una poderosa influencia para casi todos los Tarots que se realizaron con posterioridad. La mayoría de ellos beben en la fuente de las imágenes del Rider.

Waite, que llamó a esta baraja “Tarot rectificado”. Era un ocultista y un estudiosos de las prácticas mágicas y esotéricas, así como un gran conocedor del Tarot. Todos los que  siguen su simbología son Tarots esotéricos, los cuales facilitan el aprendizaje.



La opinión general es que el Tarot proviene de Egipto, y fue llevado a Europa a principio de la Edad Media por gitanos que se asentaron primero en Bohemia y luego se extendieron hacia el oeste por todo el continente, asentandose en el sur de Francia, especialmente en la Camargue. En este lugar ha subsistido una iglesia, Sainte Marie de la Margue, destinada a los gitanos que anualmente realizan una peregrinación desde los todos los rincones apartados del mundo.

Fue en ese lugar donde se originó el famoso Tarot de Marsella, popularizado por Court Gébelin , relaciona la cartomancia con la alquimia (palabra que proviene del árabe y que significa arte de Khem o Egipto), señalando que el Tarotconstituye el último vestigio de las bibliotecas egipcias, siendo además una síntesis de sus obras más importantes.

El origen de la palabra TAROT, para muchos viene de «torah» que en hebreo significa «la ley», para otros proviene de los vocablos latinos «rota», rueda u «orat», habla. La tesis más aceptada es que deriva de las palabras egipcias TAR, sendero, y RO, real; lo explica el verdadero significado del juego, que se utiliza para encontrar un camino auténtico.

En su momento histórico aparecen varias doctrinas, entre ellas el gnosticismo, que se nutren de ideas de otras religiones y culturas, adoptando sus formas y ritos. Así, el Tarot pasó a reemplazar a los antiguos oráculos, basándose en ilustraciones atractivas para el pueblo, en su mayoría analfabeto.

Algunos sectores del clero tuvieron gran importancia en el mantenimiento de estas prácticas, puesto que también se desarrolló en claustros religiosos, revistiéndolas de otro carácter y tratando de erradicar su uso en la vida cotidiana.

El abate Constant, más conocido por Eliphas Lévi, sostiene que elTarot es el mismo libro que la Biblia atribuye a Enoch, séptimo patriarca después de Adán; los egipcios, a Thoth y los griegos a Cadmus, fundador de Jerusalén.

El Thoth de los egipcios es el Hermes Trismegisto, el «tres veces grande» de los griegos, dios de la magia, entre otras ciencias.

También se debe a este religioso apóstata del siglo pasado, perteneciente a la orden Rosacruz, la vinculación de los 22 Arcanos Mayores del Tarot a las letras del alfabeto hebreo, que desde entonces suelen estar representadas en casi todas los mazos de Tarot.

Tipos de Tarot, Existen varios pero los más conocidos son:

Tarot Rider Waite: creado por un estadounidense que vivió en Inglaterra y que se hizo famoso por ser la baraja más utilizada en el norte de Europa.

Tarot Egipcio: proveniente del gran libro de Thot, concebido como compendio de la sabiduria del Antiguo Egipto.

Tarot de Marsella: se le atribuye a los Caballeros Templarios, perseguidos por la inquisición, lo desarrollaron en destierro para preservar conocimientos esotericos.

Tarot Celta:atribuido a los Druidas, grupo intelectual Celta que habitaba el sur de Inglaterra y Bretaña en Francia. Se destacaron por ser grandes videntes.

Tarot Gitano: esta mezclado de varias culturas, pero su base original es la de Marsella adaptando caracteristicas propias de este pueblo.

Tarot de Orishas:de origen africano, se usa mucho en España, Brazil y Africa. Contiene simbolos y figuras tipicas de la cultura Afro.

Tarot Crowley: Inventado por un poeta inglés que adquirió conocimientos en India, basado en Yoga y Tantrismo.

Tarot de Eliphas Levi: quien vió en las cartas del tarot una sintesis de la ciencia y la clave para la interpretar la Cábala.

Historia del Tarot

Cronología de la Historia, Aparición, Extensión, Diseño, Análisis y Estudio del Tarot

Las Cartas del Tarot son uno de los más antiguos sistemas esotéricos conocidos por la humanidad. Existen un sin número de versiones del surgimiento y el desarrollo de las barajas del tarot. Casi todos los autores que han escrito sobre el tema comenzaron a realizar una descripción histórica de forma única. En este esquema cronológico presentaremos sólo los hechos históricos que guarden relación con el Tarot. En cuanto a las versiones de sus posibles orígenes, es un tema aparte que ya han sido mencionados en los diferentes programas que Maestros del Tarot han presentado de su inicio. Es la Historia cronológicamente recogida de las cartas del tarot según las diferentes fuentes que existen, ya sean de libros, revistas o antiguos escritos.

 1227  Viajeros franceses informaban sucesos acerca del aprendizaje de los niños en Italia, quienes se encontraban estudiando a través de unas láminas conocidas en ese entonces como: “carticellas”.

En el Cónclave de Worcestershire de Inglaterra, se prohíbe a los sacerdotes aquel juego de cartas que llevan al Rey y la Reina.

 1299  En Siena en el documento “Tratado de gobierno de la familia” de Pippozo di Sandro se menciona la existencia de tarjetas de Tarot. Este dato también pareciera ser la evidencia más temprana de los mapas en los manuscritos occidentales.

 1332  El Rey de Castilla Alfonso XI, recomienda a todos los miembros de la corona que se abstengan del juego de cartas.

 1310  Existen escritos en Alemania, en los cuales se informan de cartas distribuidas por los caballeros que acompañaron al Rey Enrique Septimo (Luxemburgo) durante sus campañas de Italia.

 1367  Primera aparición pública y documentada de los mazos del tarot en Europa, en donde se prohíbe jugar a las cartas en todo el territorio del Cantón de Berna en Suiza.

 1392  Jacquemin Gringoneur produce tres barajas del tarot para la diversión de los franceses, propiamente para el Rey Carlos VI. Este es el más antiguo Tarot, que aún sobrevive

 1442  Filippo Maria Visconti, duque de Milán, decide realizar un mazo de tarot con imágenes de su familia, este mazo fue “pintado a mano”.

 1480  En el “Sermones de Ludo cum ALIIS” uno de los primeros textos que documentan la existencia en Italia con figuras del juego de Tarot, el autor fue un anónimo predicador dominico, los llama “obra diabólica”.

 1494  Matteo María Boiardo, escribe un poema mencionando a los “Cartas” con una estructura muy similar a la del Tarot, referencia en la cual refleja la existencia del Tarot.

 1500  El manuscrito latino “Sermonis de Ludo Cumalis”, por primera vez presenta una completa lista de Arcanos del Tarot de la forma en que ahora se conocen.

 1540  La aparición del libro en Italia Le Sorti Marcolino cambia la idea de las cartas, es la primera monografía sobre el Tarot.

 1546  Guillaume Apollinaire publica un libro en el cual establece la relación entre el Tarot y el Cábala. Además insertó 4 letras del Tetragrammaton. Este es el caso de los primeros informes sobre el simbolismo del Tarot y elíptica de la vida.

 1557  La baraja francesa de Tarot más antigua que se conserva se imprimió en Lyon, para fines del siglo XVI quedan escritos ya existía un fabricante en la ciudad francesca de Aviñón.

 1570  Un autor anónimo de escribe “Discurso porque se encontró el tarot” Con el fin de aclarar mejor el significado del juego, dividiendo la baraja en dos partes: la primera refleja las cosas “materiales, como la tierra” y el segundo “celestiales y divinas “.

 1612  La publicación del libro el secreto de autor anónimo describe que la comunidad de Rosacruz es una tradición secreta y en particular menciona por primera vez el significado esotérico del Tarot titulado ROTA Tarot como un medio de obtener información sobre el pasado, presente y futuro.

 1650  En París grabador Jean Noblet junto a Jaques Vieville y François Chosson Jacques publicaron la versión de las cartas del Tarot, más conocido en el futuro como “el Tarot de Marsella.”

 1701  El francés Jean Dodal establece un nuevo de mazo del Tarot de Marsella, imprimiendolas en la ciudad de Lyon (Francia) en un esfuerzo por determinar el método más preciso dentro de la restauración.

 1760  Nicolás Conver, conocido en la región por el uso de las cartas del Tarot, funda la primera fábrica de impresión de cartas Conver-Camoin.

 1780  Paul Christian escribe y publica la “Historia de la Magia”, en donde describe al tarot egipciocomo uso inicial de cierta hermandad, atribuida a la Sociedad de los Rosacruces.

 1781  El arqueólogo francés Court de Gebelin modifica el Tarot de Marsella, en el octavo volumen del libro “El Primitivo Mundo del Hombre, Comparado y Analizado con el Moderno Mundo”, concluyó su origen egipcio provenientes de Thoth, Dios egipcio, Dios mágico, inventor de la escritura.

 1785  El esotérico Jean-Baptiste Alliette publica el libro “Cómo Divertirse Uno Mismo con la Baraja de Cartas llamada Tarot”, lo que concuerda con la teoría de Court de Gébelin en la historia. Etteilla dio un giro a la imagen del tarot de aquellos tiempos, proponiendo su uso con fines mágicos de predicción y adivinación.

 1856  Se describe las correspondencias entre la Cábala y el Tarot en el libro de Eliphas Levi “Dogma y Ritual de la Magia Alta”. En este trabajo MacGregor Mathers se hace presente y colabora en el “Tarot de la Golden Dawn”.

 1863  En su libro “El hombre rojo de las Tullerías”, Paul Christian (seudónimo de Jean Baptiste Pitois) presentó un complejo sistema astrológico basado en las cartas del Tarot.

 1885  William Westcott, francmasón miembro de la Sociedad Rosacruz de Inglaterra y fundador de la Orden Hermética de la Golden Dawn, interesado en el libro” Ritual Mágico del Sanctum Regnum, Según las Cartas del Tarot “, de Eliphas Levi ‘s afirma que es una buena guía a la magia, basándose en las cartas del Tarot, en donde el autor identifica veintidós etapas que conducen a la fusión del mago con la divinidad.

 1887  MacGregor Mathers, miembro fundador de la Orden Secreta de la Golden Dawn, cuenta con un manuscrito secreto el cual es publicada en el escrito “La Qabbalah Develada”.

 1889  Gerard Encausse “Papus”, fue un miembro de la Orden Rosacruz y fundador de la Orden Martinista, quien publicara el libro “El Tarot Gitano”, en ella identifica las etapas de Adán en el mundo material y el Shangri-La (el paraíso), permite a una persona a volver al cielo, vinculándolos a las veintidós cartas arquetípicas.

 1910  Arthur Edvart White, miembro de la Orden de la Golden Dawn, publicó un libro “La Clave Pictórica del Tarot” (“Illustrated Key to the Tarot”), dedicada a la mística y la esencia divina de las cartas del tarot, en la que posteriormente Pamela Colman Smith ilustra el tarot Rider -Waite.

 1912  Aleister Crowley, expulsado de la Golden Dawn, publica luego del suceso en una revista de la época “The Equinox”, todos los rituales secretos de los miembros de la Orden relativa a las cartas del Tarot.

 1913  Carl Jung Inicia su estudio referente a los contenidos del inconsciente y con ello iniciar un proceso iniciático en donde llegará a descubrir la existencia de algo más alto que la voluntad del Yo. Posteriormente este análisis lo lleva a establecer los arquetipos Junguianos del tarot.

 1916  El Ingeniero Ruso Vladimir Shmakov, publica su obra “El libro sagrado de Thoth”, en donde hace referencia a los arcanos, así mismo la convicción de mantener la tradición filosófica y clásica que une a al Tarot con la Cábala.

 1920  Paul Foster Case, miembro de la “Orden Golden Dawn” publicó en New York el libro “Estudio del Tarot” en donde Eliphas Levi hace una introducción: “Como un libro erudito, todas las combinaciones de las cuales revelan las armonías preexistente entre los signos y números, el valor práctico del Tarot Es verdaderamente maravilloso y sobre todo”.

 1930  Paul Marteau publica una edición del “Antiguo Tarot de Marsella”, basado en los dibujos de Nicolás Conver, realizados en 1760, en la ciudad de Marsella. Casi 20 años más tarde (en 1949), publicó un nuevo volumen definido como el “Tarot de Marsella”, en la cual sostiene definiciones exactas para todas las 78 cartas del Tarot.

 1944  “La Gran Bestia”, como él mismo se llama Aleister Crowley, publicó “El Libro de Thoth” En este libro describe las 78 cartas del Tarot, dibujados por Frieda Harris.

 1947  Paul Foster Case, publica un nuevo libro del Tarot, conocida como “La Clave de la Sabiduría Eterna” en donde utiliza el simbolismo de la “Aurora Dorada” en los Arcanos Menores del Tarot.

 1949  Paul Marteau, publica un nuevo libro de Tarot, titulada como “El Tarot de Marsella Artes y Manualidades” es aquí donde vuelve a pintar los arcanos del tarot y esquematizar en conjunto al Tarot de Marsella.

 1955  Erich Neumann, publica un libro “La Gran Madre: Un análisis del Arquetipo” de donde extrajo imágenes de diosas antiguas, para indagar en el arquetipo de lo femenino, tal y como se desarrolló a lo largo de los tiempos desde las culturas Egipcia y Sumeria hasta nuestros días. El libro se encuentra en poder del Centro ARAS, que lleva el nombre “Una Enciclopedia de simbolismo arquetípico”.

 1969  A partir de este año revive el interés en el tarot, facilitado la aparición de un conjunto de opciones de diseño de juegos de cartas, tanto tradicionales y modernas, entre ellos famosos pintores quienes no dudan en desencantarse por el Tarot.

______________________________________________

El tarot es una baraja de naipes que a menudo es usada como medio de adivinación de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un tipo de cartomancia. 

Sus orígenes datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar sus raices más atrás en la historia. La técnica adivinatoria, que recién se inició a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, se basa en la selección de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte que es realizada por un experto tarotista que, a continuación, interpreta el sentido de las cartas en relación con el futuro del consultante. 

Cartas del tarot 

La baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en Arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto. 

Las cartas de los Arcanos Mayores, 22 en total, son: 
1. El Mago 
2. La Sarcedotisa 
3. La Emperatriz 
4. El Emperador 
5. El Sumo Sacerdote 
6. El Enamorado 7. El Carro 
8. La Justicia 
9. El Ermitaño 
10. La Rueda De La Fortuna 
11. La Fuerza 
12. El Colgado 13. La Muerte 
14. La Templanza 
15. El Diablo 
16. La Casa De Dios 
17. La Estrella 
18. La Luna 
19. El Sol 
20. El Juicio 
21. El Mundo 
22. El Loco 

Los Arcanos menores son 56 cartas divididas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del número 78 el cual considera como la suma teosofica de los doce primeros números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12) 


Orígenes del Tarot 

Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día en la Yale University Library, Estados Unidos de América. 

El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milan fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes. 

En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gerard (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio. 

Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sanchez, el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cataros medievales y ademas la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot. 

Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media. 

Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los paises europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no resultaban unos objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Pero es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el Tarot era ya conocido. Por otro lado el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Belgica, Alemania y Austria.

Fuente: El contenido del post es de mi autoría, y/o, es una recopilación de distintas fuentes.

 © Tarot por

A. Verón
Educador en Salud.
Lic. en Enfermería.
Gestión y Desarrollo del Talento Humano.
Reflexologia y Fitoterapia. angelloveron@gmail.com

[ PAGINA PRINCIPAL ]