watch sexy videos at nza-vids!
BLOG LEER MAS TEMAS

 

Filosofia sobre la bisexualidad

La bisexualidad es un comportamiento y orientación sexual que involucra atracción física y/o romántica hacia personas de ambos sexos . El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales , homosexualidad heterosexualidad .

Dentro de la tradición occidental , se suele dar carta de naturaleza a la bisexualidad desde la antigua Grecia  pues, según las fuentes existentes, este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia  (uno de ellos fue Alejandro Magno ).

Aunque se ha observado en gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registro escrito, la bisexualidad sólo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX  y aún hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.

Descripción teórica

Los intentos de descripción teórica de la conducta bisexual aparecen marcados, dentro de la tradición sexológica occidental, por su carácter de territorio ambiguo, en el que la tensión entre homosexualidad  y heterosexualidad  queda anulada. En un intento de desambiguación, se ha considerado que existen varios niveles de análisis de los que derivan las diferentes formas de conceptualizar la bisexualidad:1

  1. Bisexualidad biológica
  2. Bisexualidad psicológica
  3. Bisexualidad conductual
  4. Bisexualidad cultural
  5. Bisexualidad histórica vs contemporánea

Esta gradación de niveles corresponde, además, a una cronología en los estudios sobre la bisexualidad. Las teorías pertenecientes a los dos primeros niveles, el biológico  y psicológico , encuadran su desarrollo durante el siglo XIX , mientras que las de los dos siguientes, conductual y cultural, aparecen durante el siglo XX .

Bisexualidad biológica

En las teorías del primer nivel, la bisexualidad aparece fuertemente ligada con la sexología  médica y con el pensamiento de Lamarck  y Darwin . La finalidad de estas teorías, que operan desde el seno del evolucionismo , es describir la función que la bisexualidad pudiera tener en la perpetuación de la especie humana .

Bisexualidad psicológica

En las teorías del nivel psicológico, la bisexualidad ha sido objeto de diversa consideración.

En la obra de Freud , la bisexualidad (como ocurriera con la homosexualidad ), a menudo significaba la fijación de un desarrollo psicológico estancado.

El trabajo del psicoanalista  Heinz Kohut , en cambio, define la bisexualidad como un intento de regulación de la autoestima  del individuo para alcanzar satisfacción teniendo relaciones íntimas con un sexo o dos. La necesidad de alcanzar satisfacción sexual con ambos sexos debe distinguirse, en este paradigma, de algunas formas "patológicas" de bisexualidad observadas en el historial clínico de pacientes con personalidad de límites difusos o débiles y autorrepresentaciones fluidas.

Bisexualidad conductual

En las teorías del nivel conductual, se centra la atención en el estudio de las biografías de individuos que presentan conductas bisexuales. Para estas teorías, dado que la conducta sexual normalmente no suele darse con los dos sexos al mismo tiempo, el mismo individuo suele relacionarse exclusivamente con un sexo u otro durante una fase significativa del desarrollo vital.

Los estudios de este nivel focalizan el interés en las razones por las que se producen estos saltos y en su significado. Así, la bisexualidad se concibe como un resultado situacional o vital de la biografía de los individuos.

Esta dimensión cualitativa en el estudio de la conducta bisexual es eludida por otros estudios cuantitativos del comportamiento sexual humano, como los de Kinsey , que se limitan al recuento estadístico  de experiencias o deseos homosexuales  y/o heterosexuales  en los individuos.

Bisexualidad cultural

Como hemos visto, las teorías de corte psicológico y conductual centraban su atención en el significado de la bisexualidad para los individuos; las teorías biologicistas, en la funcionalidad universal de la bisexualidad para la especie.

Las teorías del cuarto y más reciente nivel, el cultural, consideran que la dimensión fundamental para conceptualizar el comportamiento sexual se halla en el seno de las distintas culturas. Así, se presta atención a las ideas culturales referidas a las relaciones sexuales o a las ideologías dominantes en una cultura respecto de lo que se considera adecuado, saludable, moralmente aceptable o reprobable en el seno de una sociedad concreta en un momento determinado de su historia.

El estatus social que aporta el comportamiento bisexual, homosexual o heterosexual depende, en gran medida, de las diferentes objetivaciones conceptuales que en cada cultura existan de las identidades y comportamientos sexuales, así como de la existencia de diferentes estructuras de género .

Escala de Kinsey
La escala Kinsey establece una serie de 5 grados de bisexualidad, entre la homosexualidad (6) y la heterosexualidad (0) exclusivas, se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales, siendo el grado 3 la bisexualidad completa.

La escala de Kinsey es una escala creada por el biólogo Alfred Kinsey  en el Informe Kinsey , que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, cuando tradicionalmente se consideraban sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir, exclusivamente heterosexual , hasta 6, es decir exclusivamente homosexual . Proporcionando una gradación en la orientación sexual , estableciendo grados de bisexualidad , siendo muy novedoso para su época por ser el primer estudio que plasmaba tal diversidad y se alejaba de la monosexualidad  entonces comúnmente aceptada. Su primera publicación se hizo en el libro Conducta sexual en el varón (1948) por Alfred Kinsey , Wardell Pomeroy entre otros, que se extendió con el trabajo Conducta sexual en la mujer (1953). Los 7 primeros grados se enumeran en el primer volumen, y en el segundo tomo se añade un grado adicional, denominado X usado para la asexualidad .

Presentando la escala en el primer tomo del informe dedicado al hombre (aunque también la aplicaría a la mujer) Kinsey escribió:

El varón no es quien representa estas dos poblaciones distintas, heterosexual u homosexual. El mundo no puede ser dividido entre cabras y ovejas. Es un fundamento de la taxonomía en que la naturaleza raramente se enfrenta con categorías separadas... El mundo vivo es continuo en cada uno de sus aspectos. Mientras enfatizo la continuidad de los grados entre las historias de los exclusivamente heterosexuales y los exclusivamente homosexuales, ha parecido deseable el revelar algunos tipos de clasificaciones que podrían estar basados en montones de experiencias heterosexuales y homosexuales, o las reacciones en cada historia... A un individuo le puede ser asignada una posición en esta escala, para cada periodo en su vida.... Una escala de siete puntos está más cerca de mostrar los muchos grados que actualmente existen."

Ahora mostraremos datos desde el punto de vista personal y no cientifico:


"Ser bisexual significa que tenemos el potencial de sentirnos atraídos por cualquiera de los dos sexos. Algunos bisexuales, como yo, pueden sentirse atraídos por cada sexo de un modo diferente, pero el principio básico es que podemos amar a cualquiera de los dos sexos".-Mikey, 14 años de edad, Reino Unido

"Tal vez descubras que te gustan ambos sexos de la misma manera, o tal vez te guste un sexo más que el otro. Depende de ti".-Irene, 19 años de edad, Irlanda

¿Como se si soy bisexual?

"Hay mucha confusión al principio. Nuestra sociedad nos enseña que sólo podemos ser de una forma o la otra. Se nos dice también que la bisexualidad es una etapa o una fase y uno no permanece en ella por mucho tiempo. Pero pasada la confusión, sabrás que eres bisexual con la misma seguridad con que tu amiga sabe que es heterosexual y tu otro amigo sabe que es gay".-Eric, 24 años de edad, Colorado

"Siempre supe que me atraían las mujeres, pero me sentía atraída por los hombres también".-Suzanna, 17 años de edad, Maryland

¿Soy normal?

"Eres normal. Tu sexualidad es sólo otra parte de lo que hace que cada persona tenga su individualidad".Scott, 16 años de edad, Louisiana

"Por supuesto que sí. Ser bisexual es muy natural para mí. Es parte de quien soy. ¿Cómo pueden ser antinaturales las personas que aman?"-Heather, 20 años de edad, Massachusetts

¿Cómo es ser joven y bisexual?

"Mi sexualidad me brinda mucho placer. Es una parte natural de mi persona, y no ocultarla ni cambiarla me da un verdadero sentido de libertad para ser yo misma".
-Yvette, 24 años de edad, Australia

"Es muy difícil ser un joven bisexual. La mayoría de las personas no nos reconocen a los chicos mérito suficiente, creen que somos demasiado jóvenes para saber, o que estamos pasando por una fase".Todd, 20 años de edad, Carolina del Sur

¿A quien debo contarselo?

"Conviene no "salir del closet" hasta que te sientas cómodo con ello. No lo hagas porque crees que debes hacerlo, porque la gente te presione o porque quieres ser "de onda" y causar una impresión. Pensándolo bien, esas son buenas razones también para no quedarse en el "closet". Hazlo siguiendo tu propio ritmo. Esto no se trata de los demás, sólo de ti".
-Steven, 20 años de edad

"He descubierto que cuanto más lo hago, más fácil me resulta "salir del closet". La primera vez es muy difícil, pero se torna más fácil. Es muy liberador también".-Maia, 20 años de edad, Carolina del Norte

"La primera persona a la que le dije que era bisexual fue un nuevo novio. Quise ser totalmente honesta con él sobre mi misma y que conociera mi verdadero yo. Le dije, 'Me enamoré de una mujer una vez'. Él sonrió y dijo, 'Qué coincidencia. Yo también'".-Tess, 25 años de edad, Virginia

¿Y qué hay del sexo?

"Lo mejor es ser inteligente con respecto al sexo, ya sea que seas heterosexual, gay o bisexual. No permitas que te hieran ni emocional ni físicamente".Tess, 25 años de edad, Virginia

"Por ahora todo lo que hago es acurrucarme contra mi pareja, abrazarla y besarla en forma sensual. Más adelante puedo explorar otras cosas".-Scott, 16 años de edad, Louisiana

¿Cómo aprendemos a gustar de nosotros mismos?

"Sabe que eres especial, pero no una anomalía. Rodéate de personas que te apoyen".-Maia, 20 años de edad, Carolina del Norte

"La única forma en que gustarás de ti mismo es siendo tu mismo. No dejes que la intolerancia de otras personas te hagan sentir mal sobre quién eres".-Scott, 16 años de edad, Louisiana

¿TODAS LAS PERSONAS SON BISEXUALES?

El término bisexual se aplica vulgarmente a aquellas personas que tienen relaciones sexuales con los dos sexos. La bisexualidad es una elección. Se presta a mistificaciones porque no "encaja" con los estándares conocidos y más aceptados socialmente como la hetero, u homosexualidad.

Según algunos especialistas, la bisexualidad es vivida por todas las personas de acuerdo con sus necesidades, libertades e instintos. Esto permanece oculto en las experiencias de cada uno. Sólo algunas personas buscan un acercamiento a ambos sexos en algún momento de la vida sea por curiosidad o por otro motivo. El rol sexual recién se delinea y predomina durante la pubertad. Es en esta etapa de la vida que el ser humano define su objetivo, rol o comportamiento sexual en la adultez.

Cómo es un bisexual?
No existe ningún rasgo físico, cultural o social que los distinga de los demás. Hay distintos factores responsables, culturales, sociológicos o biológicos. La bisexualidad no implica la renuncia al propio sexo, ni la negación del rol que posee como hombre o como mujer. Es un mecanismo psicológico en el que predomina la confusión y se entrelazan los sentimientos, el supuesto amor y la búsqueda de nuevas experiencias.

Diferencias entre la bi y la homosexualidad
El bisexual no reniega de su condición de hombre o mujer y esconden sus prácticas para no afectar su faceta heterosexual. Existen algunas diferencias en el caso de los homosexuales. El homosexual reniega de su condición de mujer u hombre. Tienen un sólo tipo de sexualidad y es con personas del mismo sexo; la relación heterosexual no les interesa. En la mayoría de los casos, tienden a decir su condición; al contrario de lo que hacen los bisexuales. Dicen los especialistas que muchos homosexuales se jactan de bisexuales, intentando así, una especie de justificación para sus tendencias homosexuales. ¿Cuáles son las causas? 
Los sexólogos coinciden en que es una consecuencia de insatisfacción.

¿Por qué la heterosexualidad no le da a la persona lo que espera del sexo en cuanto a placer y gozo?
Una de las razones posibles por las cuales la heterosexualidad no le da a la persona lo que espera del sexo es que podría ser la homosexualidad latente que quedó en algunos contactos sexuales durante la adolescencia con alguien del mismo sexo, tanto en el hombre como en la mujer. Estas tendencias desaparecen durante un tiempo, justo en el cual las personas, por ejemplo, forman una familia. Pero el deseo puede llegar a resurgir, ya sea por conflictos internos, problemas de pareja, insatisfacción o simplemente porque se ha enfriado la relación de vínculo entre ellos.

Todas las personas pueden ser bisexuales?

La mayoría de las personas ha fantaseado con un "menage a trois" pero ser bisexual va más allá de un sueño erótico. El ser bisexual implica los mismos problemas que ser gay, además de ser juzgados por los dos grupos (homosexuales y heterosexuales) Los bisexuales a veces son personas que se debaten entre ser gays o "straights" (hetersexuales). Según algunos especialistas la mayoría de las personas serían bisexuales si no fuera por la represión, el asco, la condena social y la negación. Cuando se es bisexual se tiene una propia definición del asunto. Una de ellas es que no existe género cuando hay una verdadera atracción, sin importar hacia qué lado sea, aunque a veces la indefinición sea sólo la salida más fácil para declararse gay o lesbiana. Una de las teorías más comunes que usan los bisexuales es que se sienten atraídos por los hombres y por las mujeres

Bisexualidad en el hombre y la mujer:

Se dice que la bisexualidad se da más en el hombre que en la mujer. La mayoría de estos planteos son realizados con una tendencia feminista o machista. La mujer tiene menos inhibiciones al besar a otra mujer -incluso en los labios-en alabar las piernas, cola o busto de otra o simplemente de tocarse.

Mitos de la bisexualidad
Una elección más que un momento pasajero

Mucho se ha escrito y dicho sobre la homosexualidad y la heterosexualidad. Sin embargo el intermedio es un campo aún no tan explorado. La bisexualidad es aún un misterio donde conviven mitos con pocas certezas. La investigadora Lisa M. Diamond PhD, psicóloga, condujo una investigación para la Universidad de Utah que fue publicada por la Asociación Americana de Psicología . Y desmintio varias de estas falacias.